TIPOS DE ELECTRICIDAD
Electricidad Estática
La electricidad estática es aquella que apreciamos cuando recién sacamos la ropa de la secadora, cuando algunas prendas se quedan pegadas a otras o cuando sin razón aparente nos cepillamos el cabello y algunos se elevan haciendo casi imposible la tarea del cepillado.
La electricidad estática también puede verse cuando se pegan las hojas de papel que acaban de salir de la impresora y en otras actividades cotidianas. La razón de estos fenómenos se explica por la presencia de la electricidad estática.
Cualquier átomo tiene uno o más protones cargados positivamente y otros tantos electrones cargados negativamente alrededor del núcleo.
Generalmente el número de protones y electrones dentro del átomo es el mismo, por lo que el átomo está eléctricamente equilibrado, es decir, sin carga eléctrica. Sin embargo, acciones como la fricción, pueden generar cargas que afecten a los objetos cercanos.
Cuando dos sustancias diferentes sufren este contacto o fricción enérgica, los electrones de los átomos de una de las sustancias podrían entrar en contacto con los de la otra, produciendo un desequilibrio en las cargas de esos átomos, que generan entonces la estática.
Se denomina estática porque se da en átomos en situación de reposo, o mejor dicho, porque la carga suele quedarse en un lugar determinado del material y no se desplaza.
La electricidad estática no se comporta de la misma forma en todos los materiales. En los casos que mencionamos anteriormente, como algunos materiales textiles o el papel, el comportamiento es de acercamiento.
Pero algunos materiales se comportarán de manera opuesta, es decir, se repelen entre sí cuando se cargan con electricidad estática.
Este comportamiento dependerá de si la carga de cada material es positiva o negativa, es decir, si el desequilibrio existente en los átomos que lo componen tiene más electrones (carga negativa) o más protones (carga positiva).
Si los dos materiales en cuestión tienen la misma carga, el comportamiento de ambos será de alejamiento, se repelerán. Si por el contrario, los materiales tienen diferente carga (uno positiva y el otro, negativa) entonces su comportamiento será de acercamiento.
Una de las formas más comunes de producir electricidad estática es mediante la fricción de los objetos.
También puede darse por contacto o por inducción, que es cuando la carga de una determinada sustancia produce o induce una carga en otra por el simple hecho de acercar una a otra o por diferencia de temperaturas / calentamiento de ciertos minerales (piroelectricidad).
Electricidad Dinámica
La electricidad dinámica es aquella que se produce gracias a la existencia de una fuente de electricidad permanente que provoca la circulación constante de electrones a través de un conductor. Es el tipo de electricidad verdaderamente útil por su capacidad de renovación perenne.
Se denomina dinámica porque se da cuando los electrones circulan y se desplazan de un átomo hacia otros átomos. Esta circulación constante es lo que produce la corriente eléctrica.
Las fuentes permanentes de electricidad necesarias para la existencia de la corriente eléctrica, pueden ser de origen químico o electromecánico.
Dentro de las fuentes químicas más comunes podemos encontrar las pilas o baterías, cuyos compuestos químicos permiten el almacenamiento de electrones en su interior; dentro de las fuentes electromecánicas encontramos a los dinamos o bobinas.
La generación de electricidad tiene que ver casi exclusivamente con la generación de electrones, que además necesitarán de conductores que transporten las cargas negativas.
Debido a la presencia de estos conductores a veces se puede hablar de otro tipo de electricidad, más bien una forma distinta de llamar a la electricidad dinámica, como “electricidad conductual”.
Existen diferentes tipos de materiales conductores de la electricidad, como el carbón, el aluminio, el níquel, el cromo, cadmio, litio y otros minerales.
Electromagnetismo
Este es un término imprescindible dentro del estudio de la electricidad. La electricidad y el magnetismo son fenómenos íntimamente relacionados. En realidad, son dos aspectos diferentes derivados de una misma propiedad de la materia, que es la carga eléctrica.
La intensidad de la corriente eléctrica viene determinada por el campo magnético que esta sea capaz de crear.
En 1820 Hans Oersted descubrió casi por error la existencia del campo electromagnético, determinando que el magnetismo no sólo se producía por la existencia de imanes, sino que también podía producirse por le existencia de la corriente eléctrica. Fue así como surgió el término “electromagnetismo”.
Posteriormente, André Ampére planteó que el magnetismo natural era producido por pequeñas corrientes eléctricas que actuaban a nivel molecular.
Faraday Maxwell también hicieron sus aportes al descubrir que se pueden generar campos magnéticos a través de campos eléctricos variables.
Electricidad básica
Este tipo de electricidad se genera a partir de la premisa conocida en la física que dice que dos polos opuestos tienden a atraerse, es así como cuando dos cargas tienden a atraerse toda vez que tengan distinta carga (una positiva y otra negativa). Los ejemplos de este tipo son muy variados pero principalmente encontramos este tipo de electricidad en cada uno de los objetos domésticos.
Electricidad industrial
Este modelo de electricidad surge a partir de la revolución industrial donde es requerida la generación de gran cantidad de energía, empleada en la industria de producción a grandes escalas. Por lo general las máquinas industriales requieren de un gran consumo de energía eléctrica para movilizar los grandes motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario